Boquerones en vinagre

A muchas personas les apasionan los boquerones en vinagre, y es que como aperitivo y acompañados de una cerveza muy fría están francamente deliciosos. No resulta excesivamente complicada su elaboración aunque el tiempo a emplear si es grande, ya que al tratarse de un pescado azul crudo hay que proceder a congelarlo para eliminar cualquier posibilidad de anisakis.

Boquerones en vinagre
Boquerones en vinagre


La preparación la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


Boquerones en vinagre
Boquerones en vinagre


INGREDIENTES:



500 gr de boquerones grandes

Vinagre de vino

2 dientes de ajo

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal


Ingredientes para boquerones en vinagre
Ingredientes para boquerones en vinagre


ELABORACIÓN:



En primer lugar procedemos a limpiar los boquerones, para lo cual les arrancamos, quitamos las tripas y la espina central. Los vamos pasando por agua fría y colocando en un recipiente adecuado. Cubrimos los boquerones de agua bien fría y metemos el recipiente en el frigorífico durante 2-3 horas para que se desangren bien.

Sacamos de frigorífico, tiramos el agua y los congelamos durante 24-48 horas.

Transcurrido ese tiempo sacamos del congelador, esperamos a que se descongelen los boquerones y los cubrimos con vinagre diluido con un 25% de agua, y los tendremos en el frigorífico 3-4 horas. 

Dependiendo del tiempo que estén en el vinagre saldrán mas fuertes o mas suaves, así que dependiendo de como mas nos gusten, así será el tiempo.

Nosotros hoy los hemos tenido 3 horas, tiramos el vinagre, enjuagamos los boquerones muy bien y con papel de cocina los secamos.

A continuación los vamos colocando en un recipiente de plástico adecuado y por capas los vamos aliñando con ajo y perejil muy picadas ambas cosas y cubriendo con aceite de oliva virgen extra.

Tapamos el recipiente y lo metemos en el frigorífico. Una vez fríos ya tendremos listos estos boquerones en vinagre para deleite de nuestro paladar.







3 comentarios: