Lomo de cerdo ibérico en manteca colorá

La receta de hoy tiene un componente como es la manteca de cerdo que en los últimos tiempos se ha rechazado bastante sobre todo por su alto contenido en ácidos grasos saturados que es aproximadamente del 42%,  y por la cantidad de Kcal que aporta, unas 900 por cada 100 gr de alimento.

Lomo en manteca colorá
Lomo en manteca colorá


Pero los ácidos grasos saturados aportan grandes beneficios a nuestra salud, por lo que es muy necesario su aportación en nuestra dieta. Por ejemplo son muy importantes para nuestros huesos ya que para que el calcio se incorpore a la estructura del esqueleto, al menos el 50% de la grasa de nuestra dieta debe ser saturada. Los ácidos grasos saturados mejoran el sistema inmunitario y dan la rigidez necesaria a nuestras células.

Por otro lado el lomo de cerdo nos aporta vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12 y minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio.

En resumen lo importante es una dieta equilibrada donde todos los alimentos tienen cabida y sabiendo que la moderación es una virtud que siempre nos debe acompañar a la hora de comer.

El lomo de cerdo en manteca colorada puede comerse frío ( en los desayunos acompañando a una buena tostada con pan de pueblo), o caliente (derritiendo la manteca y sacando las tajadas de lomo secas o si se quiere acompañada con algo de manteca derretida), en este caso si el lomo se acompaña de unas patatas fritas y un huevo frito, tendremos un plato que nos aportará bastantes Kcal pero que es un auténtico placer el degustarlo.

La preparación la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1,5 kilos de cinta de lomo de cerdo

2 kilos de manteca blanca de cerdo

15 gr de cominos en grano

6 gr de orégano

5 dientes de ajo

60-70 gr de pimentón de la vera

Vinagre

Sal

Ingredientes para lomo en manteca colorá
Ingredientes para lomo en manteca colorá


ELABORACIÓN:



La cinta de lomo se parte en tajadas de unos 3 cm de grosor, añadimos la sal a cada tajada y las ponemos en un recipiente adecuado.

En un motero machacamos los dientes de ajo, los cominos y el orégano, y añadimos un chorreón de vinagre. Mezclamos todo muy bien añadiendo un poquito de agua al mortero y se añade al lomo. Añadimos también el pimentón (remarcamos que sea de La Vera comarca ubicada en la provincia de Cáceres, porque tiene un sabor único e inigualable), y un poco de agua.

Ponemos a cocer a fuego moderado durante unos 45 minutos para que el lomo se enternezca. En ese momento se añade la manteca blanca de cerdo, y una vez derretida cocinamos durante 40 minutos aproximadamente, removiendo las tajadas de carne para evitar que se puedan pegar.

Apartamos y ya está cocinado y al cabo de unas horas la manteca, ya colorada se habrá solidificado. Siempre que la manteca cubra la totalidad de la carne, esta se conserva en buenas condiciones durante al menos 2 meses.




4 comentarios:

  1. Sabores inconfundibles, que dejan huella en el paladar. Interesante receta, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está riquísimo y la manteca con pan de pueblo se me caen hasta las lagrimas de lo bueno que está. Muchas gracias por vuestras recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, nos alegra mucho que te guste :) Besitos.

      Eliminar