Guiso de pulpo

El pulpo se puede cocinar de distintas formas y todas ellas están muy buenas, nosotros hoy lo vamos a hacer guisado y el resultado es espectacular.

Guiso de pulpo
Guiso de pulpo


La elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1 pulpo de 1,3 kilos aproximadamente

500 gr de patatas

1 cebolla

3 dientes de ajo

½ pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera

80 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal


Ingredientes para guiso de pulpo
Ingredientes para guiso de pulpo


PREPARACIÓN:



El pulpo lo sacamos del congelador el día antes de su utilización y lo metemos en el frigorífico, dentro de un recipiente  ya que puede soltar bastante agua, para que la descongelación se produzca lentamente.

Ponemos un recipiente adecuado en fuego con 4-5 litros de agua, y cuando ésta comienza a hervir introducimos el pulpo cogido por la cabeza durante unos segundos y lo sacamos, repitiendo la operación dos veces más. A esto se le llama popularmente asustar al pulpo y se hace para que la piel no se contraiga de golpe y se rompa cuando se haya cocido.

Lo cocemos durante 30 minutos aproximadamente, pero lo mejor para saber si está tierno es pincharlo y comprobar la resistencia que ofrece para sacarlo o bien dejarlo cocer unos minutos más.

Una vez que el pulpo se ha enfriado lo suficiente como para poder manipularlo, lo troceamos en trozos no demasiado pequeños y lo reservamos.

Ponemos una olla o cacerola adecuada en el fuego con el aceite de oliva virgen extra, añadimos los pimientos rojo y verde partidos en tiras, a los 5 minutos agregamos la cebolla partida en juliana y los ajos laminados.

Cocinamos durante otros 10-15 minutos y añadimos las patatas previamente peladas, troceadas y lavadas, sal, cubrimos con agua de haber cocido el pulpo y añadimos el pimentón y el pulpo troceado que teníamos reservado.

Cocinamos hasta que las patatas estén tiernas. A los 25-30 minutos ya lo están y el guiso está listo para servir, comer y disfrutar de él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario