Costillas de cerdo al horno

Para la comida de hoy vamos a preparar costillas de cerdo ibérico al horno, una carne jugosa que aderezada con una salsa casera, queda deliciosa y muy tierna. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Costillas de cerdo al horno
Costillas de cerdo al horno



INGREDIENTES:


1 tira de costillas de cerdo de 1 kg aproximadamente

4 cucharadas de tomate kétchup

1 cebolla

1 pimiento del piquillo

2 cucharadas de miel

1 cucharada de azúcar moreno

1 diente de ajo

1 cucharada de salsa de soja

30 ml de aceite de oliva

30 ml de zumo de naranja

1 cayena

1 cucharada de vinagre de Jerez

Sal


Ingredientes para costillas de cerdo al horno
Ingredientes para costillas de cerdo al horno



PREPARACIÓN:


Ponemos agua en la bandeja del horno y la colocamos en la parte inferior del horno. Sobre la rejilla del mismo colocamos la tira de costillas previamente sazonada y la colocamos en la parte media-superior del horno.

Calentamos éste a 170º y cocinamos durante 35-40 minutos aproximadamente. Mientras se hacen las costillas preparamos la salsa, para lo cual, ponemos una sartén en el fuego moderado, añadimos el aceite de oliva, la cebolla partida en trozos pequeños y el ajo igualmente troceado.

Sofreímos hasta que la cebolla y el ajo empiecen a dorarse. Apagamos el fuego, vertemos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora, añadimo0s ½ vasito de agua para facilitar la molienda y con la batidora lo molemos muy bien.

Vertemos el sofrito molido en la sartén, encendemos el fuego bajo-moderado, añadimos el pimiento de piquillo partido en trocitos muy pequeños, el kétchup, el azúcar moreno, la salsa de soja, la miel, el zumo de naranja, la cayena machacada en el mortero y la cucharada de vinagre.

Cocinamos durante 10-12 minutos, hasta que la salsa haya reducido y espesado, removiendo de vez en cuando. Apartamos la sartén y esperamos que se enfríe la salsa.

Transcurrido el tiempo indicado, damos la vuelta a las costillas y cocinamos durante otros 20-25 minutos más. Sacamos la rejilla del horno, untamos con una brocha de cocina la parte superior de las costillas con la salsa, volvemos a meterlas en el horno durante 7-10 minutos, repetimos la operación por el otro lado, las sacamos ponemos en la fuente donde vayamos a servirlas acompañadas de un recipiente con la salsa sobrante por si deseamos añadirle más, y ya tenemos listas para comer estas jugosas, deliciosas y tiernas costillas de cerdo al horno.

Preparación de costillas al horno
Preparación de costillas al horno







1 comentario:

  1. Salen de muerte, sabrosísimas y muy jugosas, la salsa insuperable. Gracias.

    ResponderEliminar