Caracoles guisados a la andaluza

Los caracoles terrestres forman parte de la cocina mediterránea y su consumo es generalizado en toda España, siendo muy apreciado y para muchas personas el consumo de estos moluscos es un verdadero manjar. 

Caracoles a la andaluza
Caracoles a la andaluza


También hay muchos detractores que no comprenden como se puede comer eso. Para los del grupo de personas a las que los caracoles les encantan y entre los que nos encontramos nosotros va destinada esta receta de caracoles guisados, los cuales los hemos cocinado de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


Lavado de los caracoles
Lavado de los caracoles



INGREDIENTES:



3 kilos de caracoles

1 cabeza de ajos

1 cebolla

Especias surtidas (cilantro, pimienta negra y cominos)

1 cayena

Hierbabuena

Aceitede oliva

Sal


Ingredientes para caracoles guisados
Ingredientes para caracoles guisados


PREPARACIÓN:



Para conseguir unos buenos caracoles guisados hay que empezar por el lavado y limpieza de los mismos. En primer lugar echamos los caracoles en agua durante 30 minutos aproximadamente para eliminar una buena parte de la tierra e impurezas que trae. Una vez hecho este lavado preliminar les echamos harina para que coman y se purguen bien.

A continuación volvemos a lavarlos con agua. Ahora empezamos el proceso de eliminación de la baba, para lo cual rociamos los caracoles con sal y vinagre, los removemos durante unos minutos y veremos como sueltan la baba.

Cuando han soltado una gran cantidad de baba los volvemos a lavar con agua para eliminarla en su totalidad. Volvemos a repetir el proceso con la sal y el vinagre y su posterior lavado. Ya tendremos los caracoles en un buen estado de limpieza, por lo que ahora los ponemos cubiertos de agua en un recipiente adecuado al fuego bajo moderado para que vayan sintiendo el calor poco a poco y salgan de la concha.

Una vez que arranque el agua a hervir los dejamos durante 5-6 minutos, apartamos el recipiente, tiramos el agua y volvemos a lavarlos con agua fría. Ahora si tendremos ya los caracoles perfectamente limpios de impurezas y baba por ,lo que comenzamos a cocinarlos poniéndolos en un recipiente adecuado al que añadimos la cabeza de ajos, la cebolla partida en 4 trozos, las especias surtidas y la cayena molidas, 80 ml de aceite de oliva y la sal.


guiso de caracoles
elaboración del guiso de caracoles


Ponemos el recipiente al fuego y dejamos cocinar durante dos horas y media aproximadamente. Unos 15 minutos antes agregamos las ramas de hierbabuena. 

Ya tenemos guisados estos caracoles y listos para comerlos y disfrutar de ellos ya que podemos asegurar que cocinados de esta manera quedan exquisitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario