Piñonate andaluz

En el castillo de las Guardas, un pueblo de la provincia de Sevilla,  hacen un dulce que es una verdadera delicia como es el piñonate y que nada tiene que ver con los piñones.

Piñonate
Piñonate


Su elaboración es un poco complicada pero merece la pena dedicarle algo de tiempo pues su resultado en un dulce espectacular.


Piñonate
Piñonate


INGREDIENTES:



250 gr de harina para repostería

2 huevos

3 gr de anís en grano

Una cáscara de naranja

Aceite de oliva suave

7 gr de levadura en polvo

50 ml de leche entera

200 gr de miel

100 gr de azúcar



Ingredientes para piñonate
Ingredientes para piñonate


ELABORACIÓN:



Ponemos un cazo en el fuego con 60 ml de aceite de oliva y añadimos el anís en grano y la cáscara de naranja y freímos hasta que la cáscara de naranja esté bien frita, Apartamos el cazo, colamos el aceite y reservamos.

En un bol adecuado añadimos la harina, la levadura, los 2 huevos, la leche y el aceite colado. Amasamos muy bien y si es necesario añadimos un poco mas de harina ya que la masa debe quedar suelta para poder trabajarla bien. 


Elaboración del piñonate
Elaboración del piñonate dulce tradicional andaluz y español

Una vez bien amasada vamos cogiendo porciones y vamos haciendo unos canutos o cilindros finos.

Cuando toda la masa está hecha canutos los vamos friendo en una sartén que hemos puesto al fuego con abundante aceite de oliva.

Elaboración del piñonate
Elaboración del piñonate dulce tradicional andaluz y español


Una vez fritos todos los partimos en trozos de 4-5 cm aproximadamente y los echamos en una cacerola. Ponemos un cazo el fuego con el azúcar y un poquito de agua para preparar un almíbar clarito y añadimos la miel.

En aproximadamente 15 minutos se alcanza el punto adecuado y vertimos sobre los trozos de masa fritos. La clave está en el punto de la mezcla almíbar-miel, ya que si queda claro no unirá los trozos de masa frita y si queda demasiado espesa se endurecerá demasiado. 

Una vez bien mezclado echaremos la mezcla sobre la encimera de granito o mármol y con la ayuda de las manos humedecidas procuraremos formar un cuadrado lo más perfecto posible. Dejamos unos minutos para que se enfríe y con un cuchillo cortamos en cuadrados.

Ya tendremos terminado este delicioso dulce y listo para disfrutar de él.








4 comentarios: