Salmorejo cordobés

El salmorejo es originario de  Andalucía y se trata de una crema que se obtiene mediante la trituración de los ingredientes hasta con seguir una crema fina. En el siglo siglo XX se fue extendiendo por el resto de España, y hoy en dia es una comida muy popular en una gran parte del país. Se suele comer como primer plato acompañado de trocitos de jamón y huevo duro normalmente, aunque admite el acompañamiento de algunos frutos como las uvas o las manzanas.

Salmorejo cordobés
Salmorejo cordobés


En la receta que presento hoy el salmorejo se acompaña de trocitos de jamón ibérico y huevo duro. Creo que para saber lo bueno que está, lo que hay que hacer es comerlo, por lo tanto os invito a que lo hagáis en vuestras casas ya que la elaboración no tiene complicación y los ingredientes son comunes.


INGREDIENTES:



350 gr de pan consistente con mucha miga de 2-3 días

1,5 kg de tomates rojos maduros

400 c.c. de aceite de oliva suave

1 cucharada de vinagre de vino

1 diente de ajo

Una cucharadita de postre de sal

 Jamón curado en taquitos (preferiblemente ibérico)

2 huevos 


Ingredientes para salmorejo cordobés
Ingredientes para salmorejo cordobés



ELABORACIÓN:



Cortamos el pan en trocitos, los tomates una vez lavados se pelan y se cortan en trozos añadiéndoselos al pan. Igualmente se añade el diente de ajo , la cucharada de vinagre y la sal. Con la batidora se tritura todo muy bien y se le va añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir. Una vez añadido todo el aceite y bien mezclado obtendremos una crema fina que es el salmorejo terminado.

Ponemos un cazo en el fuego con agua y los 2 huevos y a los 20 minutos de estar cociendo ya tenemos los huevos duros por lo que apartamos el cazo y lo pasamos por agua fría unos minutos para poder pelarlos mejor.

Servimos el salmorejo en cuencos individuales y a estos le añadimos los taquitos de jamón y el huevo duro también troceado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario