Fabes con almejas

Hoy vamos a preparar fabes con almejas, una deliciosa comida de origen asturiano, que aún siendo de elaboración lenta, no ofrece excesiva dificultad. Nosotros hoy vamos a cocinarla de acuerdo con la receta que a continuación se describe:

Fabes con almejas
Fabes con almejas


INGREDIENTES:



750 gr de fabes asturianas

800 gr de almejas

1 cebolla

1 zanahoria

2 dientes de ajo

Colorante alimentario

Perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra
Sal


Ingredientes para fabes con almejas
Ingredientes para fabes con almejas


PREPARACIÓN:



Las fabes las hemos tenido en remojo entre 18 y 24 horas para que queden bien hidratadas. Ponemos una olla adecuada en el fuego, añadimos las fabes, la cebolla entera pelada, la zanahoria entera pelada y los 2 dientes de ajo.

Cuando comienza a hervir, en la superficie se produce un acumulo de espuma debido a las impurezas, con una espumadera la quitamos siempre que aparezca.

Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, bajamos el fuego para que cuezan las fabes a fuego lento y a las 2 horas aproximadamente deben de estar las fabes en su punto de ternura, procurando durante todo este tiempo no remover con la espumadera para evitar que se rompan.

Durante el proceso de cocción hacemos al menos en 2 ocasiones, lo que se llama asustar a las fabes, que es añadir un poco de agua fría para cortar la cocción momentáneamente. Esto se hace para evitar que se despellejen las fabes.

Sacamos las verduras y las echamos en el vaso de batidora junto con unas cuantas de fabes y un poco de caldo. Con la batidora lo molemos todo muy bien y añadimos a la olla.

Las fabes que hemos triturado nos servirán de espesante del caldo. Añadimos igualmente a la olla un poco de perejil picado muy menudo y cocinaremos durante 20-25 minutos.

Ponemos en el fuego un recipiente con las almejas y medio vasito de agua. Tapamos el recipiente y cocemos hasta que las almejas abran. Añadimos a la olla el caldo de las almejas colado, a los 3 minutos las almejas y 2 minutos después ya tenemos terminadas estas espléndidas fabes con almejas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario