Carne mechada a la andaluza

Hoy vamos a preparar carne mechada a la andaluza, que tiene la particularidad de no estar mechada. Puede comerse en caliente o como un fiambre, estando exquisita de cualquier manera. La elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Carne mechada a la andaluza
Carne mechada a la andaluza


INGREDIENTES:



1 kg de cabeza de lomo de cerdo

40 gr de manteca blanca de cerdo

1 cebolla

4 dientes de ajo

1 zanahoria

15 granos de pimienta negra

3 clavos

1 hoja de laurel

100 ml de vino blanco

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para carne mechada a la andaluza
Ingredientes para carne mechada a la andaluza

PREPARACIÓN:


Con un hilo resistente liamos la carne para que mantenga la forma después de cocinarla, la sazonamos y reservamos. Ponemos una olla en el fuego moderado y añadimos la zanahoria pelada y lavada cortada en rodajas.

A los 5 minutos añadimos la cebolla troceada y los ajos enteros con un corte. Cocinamos otros 5 minutos y añadimos la carne, cocinándola hasta que esté dorada. Agregamos el vino y dejamos cocer hasta que reduzca y se evapore el alcohol, añadimos la hoja de laurel, la pimienta en grano, los clavos, cubrimos la carne con agua, tapamos la olla y cocinamos hasta que esté bien hecha.

A los 90 minutos ya está la carne hecha, la sacamos y la hoja de laurel. El resto lo molemos muy bien con la batidora para obtener una exquisita salsa.

Podemos cortar la carne en rodajas de 1,5 a 2 cm de gruesas, ponerla salsa y comerla caliente acompañada de unas patatas fritas, o bien, esperar a que se enfríe, cortar rodajas muy finas y servirlas encima de una rodaja de pan, añadiendo unos granos de sal gorda y un poco de aceite de oliva virgen extra. También podemos servirla cortada en lonchas muy finas y echándole por encima un poco de pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra. De cualquier manera está muy buena, así que ya solo queda disfrutar de ella.

Preparación de carne mechada a la andaluza
Preparación de carne mechada a la andaluza


No hay comentarios:

Publicar un comentario