Paté o pastel de cabracho

El paté o pastel de cabracho es un plato tradicional de las cocinas del norte de España. Es un excelente aperitivo servido con unas rebanadas de pan tostado, y hoy lo vamos a preparar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Paté o pastel de cabracho
Paté o pastel de cabracho


INGREDIENTES:



2 lomos de un cabracho de 600 gr

3 huevos

3 cucharadas de tomate frito casero

50 gr de mantequilla sin sal

150 ml de nata o crema de leche

1 pimiento del piquillo

1 cebolla

1 zanahoria

1 puerro

1 hoja de laurel

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para paté o pastel de cabracho
Ingredientes para paté o pastel de cabracho


PREPARACIÓN:



Comenzamos preparando el caldo donde vamos a cocer el pescado. Ponemos una olla con agua en el fuego moderado, añadimos el puerro, la zanahoria y la cebolla, partidos los 3 ingredientes en trozos grandes, la hoja de laurel, sal y un chorreón de aceite de oliva (opcional).

Nosotros hoy no le añadimos el aceite, una vez que comience a hervir, dejamos que cuezan las verduras durante 15-20 minutos. Transcurrido ese tiempo sacamos las verduras y añadimos el pescado. Dejamos cocer durante 10 minutos aproximadamente. Sacamos el pescado y dejamos enfriar para poder manipularlo.

Con el caldo y las verduras podemos preparar una sopa añadiendo un poquito de pasta (fideos finos, letras, etc).

Desmenuzamos el pescado procurando quitar todas las espinas y lo ponemos en el vaso de la batidora, añadimos el tomate frito casero, el pimiento del piquillo, la mantequilla, la nata o crema de leche y los huevos. Con la batidora lo molemos todo muy bien y vertemos en un molde rectangular.

Precalentamos el horno a 180-190º C, ponemos el molde sobre la bandeja con agua para que se haga al baño María, a los 3º minutos pinchamos el pastel y vemos que la aguja sale totalmente seca, por lo que sacamos el molde y lo metemos en el frigorífico para que termine de cuajar y poder desmoldarlo.

Lo desmoldamos y ya tenemos este exquisito peté o pastel de cabracho listo para comerlo y disfrutar de él.

Preparación de paté o pastel de cabracho
Preparación de paté o pastel de cabracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario