Endulzar y aliñar aceitunas

Las aceitunas en Andalucía y en buena parte de España es el clásico de los aperitivos, y hoy vamos a mostraros como endulzar aceitunas recién cogidas del árbol y como aliñarlas.

Aceitunas aliñadas
Aceitunas aliñadas


INGREDIENTES:



4 kilos de aceitunas gordales

12 dientes de ajo

8 gr de orégano en hojas

10 gr de cominos en grano

1 pimiento verde tipo italiano

1 limón

300 ml de vinagre de vino

Sal


Ingredientes para aceitunas aliñadas
Ingredientes para aceitunas aliñadas


PREPARACIÓN:



Existen 2 formas de endulzar las aceitunas, una empleando una solución de sosa caustica y otra solo con agua. El endulzado con la sosa es mucho más rápido pero no es nuestro preferido, así que las endulzaremos solo con agua.

Comenzamos rajando las aceitunas (4 rajas por aceituna) con un cuchillo procurando que el cuchillo en cada corte llegue al hueso. Las ponemos en un recipiente y cubrimos con agua. Cambiando el agua todos los días conseguimos que a las 4 semanas las aceitunas estén endulzadas y listas para ser aliñadas.

Quitamos el agua y añadimos los dientes de ajo machacados en el mortero, el pimiento verde partido en trozos, el limón igualmente troceado, el orégano, los cominos en grano, el vinagre, la sal, cubrimos de agua y dejamos durante 1 semana aproximadamente para que cojan bien el aliño. Dependiendo de como nos gusten de fuertes podemos añadir más vinagre o echarle menos de 300 ml.

Transcurridos 7 días aproximadamente tendremos estas espléndidas aceitunas preparadas y listas para comerlas y poder disfrutar de ellas.

Preparación para el endulzado de aceitunas
Preparación para el endulzado de aceitunas

Aliñado de aceitunas
Aliñado de aceitunas

1 comentario:

  1. y me puedes decir donde puedo comprar las aceitunas.........porque prepararlas ya se como se hacen

    ResponderEliminar