Migas con chorizo y panceta

Las migas es un plato típico de la gastronomía de bastantes zonas de España y desde luego en Andalucía es una comida muy común sobre todo en invierno.

Migas con chorizo y panceta
Migas con chorizo y panceta



Dependiendo de la zona, se preparan de manera distinta, nosotros siempre las hacemos con pan de 2-3 días con mucha miga que es como creemos que más buenas están. Es una comida económica y su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



500 gr de pan con bastante miga de 2-3 días

250 gr de panceta

200 gr de chorizo

1 cabeza de ajos

2 pimientos verdes tipo italiano

120 ml de aceite de oliva

Sal


Ingredientes para migas con chorizo y panceta
Ingredientes para migas con chorizo y panceta


PREPARACIÓN:



En primer lugar partimos el pan en trozos pequeños, echamos en un bol y con la mano echamos pequeñas cantidades de agua con sal a cada capa de pan que ponemos en el bol y repetimos el proceso hasta acabar con todo el pan.

Tapamos con un paño y reservamos durante media hora aproximadamente. Ponemos en el fuego una sartén adecuada, vertemos el aceite de oliva y freímos los pimientos previamente cortados en tiras. Cuando están fritos, los sacamos y ponemos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante y los reservamos. 

A continuación echamos los dientes de ajo enteros solo con un corte y los freímos hasta que estén un poco dorados, añadimos la panceta troceada y damos unas vueltas. Agregamos el pan que teníamos reservado y removemos constantemente dando al pan golpes con el filo de la espumadera para romper los trozos de pan.

A los 15 minutos agregamos el chorizo troceado y seguimos trabajando las migas con la espumadera durante otros 15 minutos aproximadamente, hasta que las migas están bien hechas y sueltas, que es como deben quedar.

Los tiempos siempre son orientativos y dependen de diversos factores como el grado de humedad del pan o la intensidad del fuego aportado.

A la hora de emplatar ponemos unas tiras de pimiento frito sobre las migas de cada plato y ya tenemos listas para comer estas exquisitas migas con chorizo y panceta.




4 comentarios:

  1. Que delicia, no conocía esta receta pero ahora me ha encantado!! sencilla, económica y deliciosa!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Maribel, efectivamente es mu económica ya que la base de la receta es pan de 2-3 días que sobró y que en vez de tirarlo lo podemos utilizar para hacer esta comida que además está muy buena. ¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Enrique, está muy buena y es muy económica. Gracias y un saludo

      Eliminar