Berenjenas rellenas

La berenjena procede de la India, llegando a Europa a través de España, donde la trajeron los árabes. Además de las propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, son muy apreciadas en la cocina admitiendo muy diversas formas de preparación. 

Berenjenas rellenas
Berenjenas rellenas


Hoy las vamos a hacer rellenas de atún y tomate al horno, de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



2 berenjenas de 400 gr aproximadamente cada una

100 gr de atún en aceite de oliva

Tomate triturado natural

20 gr de mantequilla

250 ml de leche entera

25 gr de harina para repostería

150-200 gr de mozzarella rallada

Aceite de oliva

Sal

Ingredientes para berenjenas rellenas
Ingredientes para berenjenas rellenas


ELABORACIÓN:



Vamos a comenzar asando y poniendo tiernas las berenjenas, para lo cual, cortamos la parte del pedúnculo y las partimos por la mitad longitudinalmente. En la bandeja del horno ponemos un papel de aluminio, y sobre él las 4 mitades de berenjena.

Precalentamos el horno a 180ºC, introducimos la bandeja y en nuestro horno a los 40 minutos están bien hechas. Sacamos la bandeja y esperamos a que se enfríen para poder manipularlas. Ponemos una olla en el fuego con 40 ml de aceite de oliva, el tomate triturado y un poco de sal (Vamos a necesitar 4-5 cucharadas de tomate frito casero, pero nosotros vamos a freír 800 gr para utilizar el sobrante en otras comidas).

A los 20 minutos el tomate está bien frito y lo podemos utilizar tal cual, o bien añadiendo 2 cucharadas de azúcar para eliminar en parte la acidez propia del tomate. Sacamos la carne de las berenjenas, troceamos y ponemos en un bol. Añadimos el atún con el aceite bien escurrido, 4 cucharadas de tomate frito casero, un poco de sal y mezclamos todo muy bien.

Rellenamos con esta mezcla las mitades de berenjena y ponemos en la bandeja del horno sobre el papel de aluminio. Ahora preparamos una bechamel, para lo cual ponemos una sartén en el fuego, añadimos la mantequilla, y una vez derretida ésta apagamos el fuego. Añadimos la leche, un poco de sal y la harina, removemos muy bien hasta que no quede ni un solo grumo.

Volvemos a encender el fuego y removemos constantemente hasta que haya espesado. Cubrimos de bechamel el relleno de las berenjenas, echamos por encima la mozzarella rallada y volvemos a meter la bandeja en el horno a 180ºC durante 5 minutos para que el queso quede bien fundido.

Ya tenemos terminadas y listas para comer estas deliciosas berenjenas rellenas al horno.





2 comentarios:

  1. Nunca las he probado rellenas de atún, pero tienen que estar riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegra mucho que te guste :) Te mandamos un fuerte abrazo desde Andalucía.

      Eliminar