Molletes caseros

El mollete es un pan que se consume frecuentemente en toda Andalucía, los más famosos son los de Antequera pero se elaboran en otras muchas localidades de Andalucía. Están excepcionalmente buenos y en los desayunos tostados, con aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón son una verdadera delicia. La elaboración la vamos a realizar según la siguiente receta.

Molletes caseros
Molletes caseros


INGREDIENTES:



600 gr de harina de trigo de fuerza

60 ml de leche entera

7 gr de levadura de panadería

250 ml de agua

40 ml de aceite de oliva virgen extra

10 gr de sal


Ingredientes para molletes caseros
Ingredientes para molletes caseros


PREPARACIÓN:



Comenzamos preparando el prefermento, para lo cual, echamos en un bol 100 gr de harina, la levadura y la leche templadita. Mezclamos y amasamos bien, hacemos una bola y la sumergimos en un recipiente con agua.

Cuando la bola sube a la superficie, nos indica que ya está lista para ser utilizada. En un bol ponemos los 500 gr de harina restante, el prefermento, el aceite de oliva, la sal y el agua tibia. Mezclamos y amasamos muy bien, tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente.

En ese tiempo la masa se gasifica y aumenta considerablemente su volumen, amasamos un poco para desgasificar.

Cogemos porciones de unos 100 gr aproximadamente, con un rodillo aplastamos y damos forma de mollete. Espolvoreamos con harina la superficie de la bandeja del horno, ponemos en ella los molletes, ponemos un recipiente con agua sobre la rejilla del horno para mantener una humedad óptima durante el proceso de cocción, lo precalentemos a 200ºC e introducimos la bandeja.

A los 15 minutos aproximadamente ya están los molletes cocidos, sacamos la bandeja y ya tenemos listos para consumir estos espléndidos molletes.

Si no los vamos a consumir todos en el día, podemos congelarlos en bolsas de congelación y consumirlos cuando se nos apetezcan.

Preparación de molletes caseros
Preparación de molletes caseros

2 comentarios:

  1. Esta misma receta con la panificadora de Lidl la acabo de hacer. Programa 3. La máquina no puede con la masa. Tuve que amasar con la Kitchen y pasarla despues a la panif. Aquí fermentó y coció. Bastante buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar su experiencia, nos alegra que le quedara un buen resultado :) Te mandamos un fuerte abrazo desde Andalucía.

      Eliminar