Repápalos dulces

Los repápalos dulces son típicos de la gastronomía extremeña y se trata de una receta económica y muy buena.




Hoy vamos a elaborar este dulce tradicional casero de acuerdo con la receta que a continuación se describe.





INGREDIENTES:



180 gr de pan de 2-3 días

1 huevo

50 gr de azúcar

500 ml de leche entera

1 cáscara de naranja

1 rama de canela

Aceite de oliva

Canela molida

Pan rallado





PREPARACIÓN:



Ponemos en el fuego un cazo con la leche, la cáscara de naranja y la rama de canela. Dejamos que cueza durante 4-5 minutos para que la leche tome el sabor de la canela y la naranja. Apartamos sacamos la cáscara y la rama de canela y reservamos.

Cortamos el pan en trozos pequeños, lo ponemos en un bol y empapamos con un poco de la leche que tenemos reservada. Mezclamos y añadimos el huevo, con un tenedor machacamos y mezclamos muy bien, dejamos reposar durante 15 minutos aproximadamente, cogemos porciones hacemos una especie de croquetas, pasamos por el pan rallado y las ponemos en un plato.

En el fuego ponemos una sartén con aceite de oliva y cuando éste está caliente los freímos, cuando están bien dorados por todos lados sacamos los repápalos colocándolos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Ponemos el cazo con la leche en el fuego, añadimos los repápalos y dejamos que cuezan durante 8-10 minutos.

Los servimos en cazuelas de barro poniendo 2 o 3 en cada cazuela, vertemos sobre ellos la leche, espolvoreamos de canela molida y ya tenemos listos para comer estos económicos y deliciosos repápalos dulces.





Salmorejo cordobés

El salmorejo es originario de  Andalucía y se trata de una crema que se obtiene mediante la trituración de los ingredientes hasta con seguir una crema fina. En el siglo siglo XX se fue extendiendo por el resto de España, y hoy en dia es una comida muy popular en una gran parte del país. Se suele comer como primer plato acompañado de trocitos de jamón y huevo duro normalmente, aunque admite el acompañamiento de algunos frutos como las uvas o las manzanas.

Salmorejo cordobés
Salmorejo cordobés


En la receta que presento hoy el salmorejo se acompaña de trocitos de jamón ibérico y huevo duro. Creo que para saber lo bueno que está, lo que hay que hacer es comerlo, por lo tanto os invito a que lo hagáis en vuestras casas ya que la elaboración no tiene complicación y los ingredientes son comunes.


INGREDIENTES:



350 gr de pan consistente con mucha miga de 2-3 días

1,5 kg de tomates rojos maduros

400 c.c. de aceite de oliva suave

1 cucharada de vinagre de vino

1 diente de ajo

Una cucharadita de postre de sal

 Jamón curado en taquitos (preferiblemente ibérico)

2 huevos 


Ingredientes para salmorejo cordobés
Ingredientes para salmorejo cordobés



ELABORACIÓN:



Cortamos el pan en trocitos, los tomates una vez lavados se pelan y se cortan en trozos añadiéndoselos al pan. Igualmente se añade el diente de ajo , la cucharada de vinagre y la sal. Con la batidora se tritura todo muy bien y se le va añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir. Una vez añadido todo el aceite y bien mezclado obtendremos una crema fina que es el salmorejo terminado.

Ponemos un cazo en el fuego con agua y los 2 huevos y a los 20 minutos de estar cociendo ya tenemos los huevos duros por lo que apartamos el cazo y lo pasamos por agua fría unos minutos para poder pelarlos mejor.

Servimos el salmorejo en cuencos individuales y a estos le añadimos los taquitos de jamón y el huevo duro también troceado.




Espaguetis a la marinera

Para la comida de hoy vamos a preparar espaguetis a la marinera, una comida saludable y deliciosa que vamos a elaborar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Espaguetis a la marinera
Espaguetis a la marinera



INGREDIENTES:



500 gr de langostinos

600 gr de mejillones

500 gr de tomates rojos

1 cebolla

1 diente de ajo

300 gr de espaguetis

Pimienta negra molida

Orégano en hojas

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para espaguetis a la marinera
Ingredientes para espaguetis a la marinera



PREPARACIÓN:



Comenzamos cociendo los mejillones, para lo cual ponemos una olla en el fuego con un poco de agua y sal, añadimos los mejillones, tapamos la olla y una vez que se abran la retiramos y reservamos. Para cocer los espaguetis ponemos otra olla en el fuego con 3 litros de agua aproximadamente y sal, añadimos los espaguetis y una vez que comience el agua a hervir los tendremos entre 8- 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo los escurrimos y pasamos por agua fría para cortar la cocción y reservamos. Pelamos y troceamos la cebolla, los tomates y el ajo y preparamos con los tres ingredientes un sofrito, para lo cual ponemos una sartén adecuada en el fuego con 50 ml de aceite de oliva, añadimos en primer lugar la cebolla y cuando está tierna, añadimos el ajo y 1 minuto después el tomate.

Cuando el sofrito está bien hecho, añadimos los langostinos pelados, los mejillones sin cáscaras, un poco de pimienta negra molida y sal.

Cocinamos durante 2-3 minutos mezclando bien todos los ingredientes y añadimos los espaguetis, removemos muy bien durante 2-3 minutos y ya tenemos terminados estos deliciosos espaguetis a la marinera, a la hora de servir en los platos echamos por encima un poco de orégano en hojas.




Chuletillas de cordero al ajillo

El cordero permite muchas posibilidades para poder prepararlo de manera que guste a todos y se pueda disfrutar de la textura y sabor tan característicos.

Chuletillas de cordero al ajillo
Chuletillas o chuletas de cordero al ajillo


Hoy vamos a preparar chuletillas o chuletas de cordero lechal al ajillo, una comida fácil de preparar y que queda deliciosa hecha de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


Chuletillas de cordero al ajillo
Chuletillas de cordero al ajillo



INGREDIENTES:



750 gr de chuletillas de cordero

125 ml de vino blanco

6 dientes de ajo

Pimienta negra molida

Orégano en hojas

Perejil fresco

Aceite de oliva

Sal

Patatas mediterráneas


Ingredientes para chuletillas de cordero al ajillo
Ingredientes para chuletillas de cordero al ajillo


PREPARACIÓN:


Ponemos una sartén adecuada en el fuego con 60 ml de aceite de oliva y añadimos los ajos que previamente hemos pelado y troceado. Antes de que se doren agregamos las chuletillas, sal, un poco de pimienta negra molida y otro poco de orégano en hojas.

Cocinamos hasta que la carne esté bien sellada y añadimos el perejil fresco picado, el vino y un vasito de agua. Tapamos la sartén y cocinamos hasta que se haya consumido el caldo en su totalidad.

Ponemos las chuletillas en una bandeja y en esta ocasión las acompañamos de patatas mediterráneas que podéis hacer según el enlace "Patatas mediterráneas" y ya tenemos listas para comer estas excelentes chuletillas de cordero al ajillo.





Solomillo en salsa de champiñones

Desde el año 2006 los resultados de las investigaciones, han demostrado las grandes ventajas de la carne de cerdo ibérico ya que las grasas que contiene favorecen el aumento del HDL y disminuye el LDL, produciendo un efecto semejante al del aceite de oliva.

Solomillo en salsa de champiñones
Solomillo en salsa de champiñones

Hoy vamos a preparar un solomillo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, queda realmente exquisito y su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1 solomillo de cerdo ibérico de 500 gr aproximadamente

1 cebolla

2 dientes de ajo

Pimienta negra molida

150 gr de champiñones

100 ml de vino solera

225 ml de caldo de carne

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para solomillo en salsa de champiñones
Ingredientes para solomillo en salsa de champiñones


PREPARACIÓN:



Ponemos una Cacerola en el fuego con 60 ml de aceite de oliva, añadimos el solomillo y salpimentamos.

Cocinamos hasta que quede bien sellado y añadimos la cebolla , los ajos y los champiñones todo ello troceado, cocinamos hasta que las verduras estén tiernas y añadimos el vino.

Una vez que se ha reducido un poco agregamos el caldo, tapamos la cacerola y cocinamos hasta que la carne esté tierna y la salsa bastante reducida. Sacamos el solomillo y la salsa la echamos en el vaso de la batidora y con ésta lo molemos muy bien hasta conseguir una salsa fina y espesa.

Partimos el solomillo en rodajas y emplatamos junto con la salsa.

Ya tenemos terminado y listo para comer este delicioso solomillo de cerdo ibérico en salsa de champiñones.



Paella de pescado

La paella es sin duda una de las comidas más tradicionales e internacionales de nuestra gastronomía. Existen muchas versiones distintas de como cocinar el arroz en paella y todas ellas suelen estar muy buenas.

Paella de pescado
Paella de pescado


Nosotros hoy la vamos a hacer de pescado con rape y langostinos y su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


Paella de pescado
Paella de pescado


INGREDIENTES:


1 rape de 1 kg aproximadamente

300 gr de langostinos

200 gr de pimiento rojo

120 gr de zanahoria

275 gr de cebolla

350 gr de tomates rojos

100 gr de guisantes

2 dientes de ajo

300 gr de arroz bomba

Colorante alimentario

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para paella de pescado
Ingredientes para paella de pescado


PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando el caldo, para lo cual ponemos la cabeza del rape y las cabezas y cáscaras de los langostinos en una olla con 1 litro de agua y sal. La ponemos en el fuego y dejamos que cueza durante 5-6 minutos.

Transcurrido el tiempo apartamos del fuego, colamos el caldo y reservamos. Ponemos la paellera en el fuego con 70 ml de aceite de oliva y añadimos el pimiento rojo y la zanahoria ambas cosas partidas en trozos no muy grandes y sofreímos durante 10 minutos, agregando a continuación la cebolla también troceada.

A los 8 minutos agregamos los ajos machacados en el mortero y desleídos con un poco de agua. A continuación añadimos los tomates pelados y troceados, los guisantes, 300 ml de agua y un poco de sal. Cocinamos hasta que el caldo se haya consumido casi en su totalidad.

Echamos el arroz sofriéndolo durante 2 minutos, añadimos el caldo bien caliente con un poco de colorante alimentario y dejamos que cueza el arroz durante 18-20 minutos. A los 12 minutos de cocción agregamos el rape troceado y los langostinos pelados y rectificamos de sal si es necesario. Una vez transcurrido el tiempo indicado apagamos el fuego, tapamos la paellera y dejamos reposar durante 4-5 minutos.

Ya tenemos terminado y listo para comer esta estupenda paella de pescado.

Arroz a la marinera

Dentro de  las infinitas formas distintas que existe para cocinar el arroz, la receta de hoy estoy seguro que hará las delicias de todos los amantes del pescado y marisco. Y sin más preámbulos os dejo la receta de este exquisito arroz a la marinera.

Arroz a la marinera
Arroz a la marinera



INGREDIENTES:


350 gr de arroz redondo

250 gr de rape limpio

1 cabeza de rape limpia

250 gr de almejas chirlas

250 gr de langostinos

250 gr de gambas

½ pimiento rojo

1 pimiento verde tipo italiano

500 gr de tomates rojos maduros

1 cebolla

1 zanahoria

1 limón

2 dientes de ajo

100 ml de aceite de oliva suave

Pimienta negra molida

1 cucharadita de colorante alimentario

Sal


Ingredientes para arroz a la marinera
Ingredientes para arroz a la marinera



PREPARACIÓN:


En primer lugar vamos preparando el sofrito y en la sartén, cazuela o paellera donde vayamos a cocinar el arroz a la marinera, echamos el aceite de oliva y la ponemos al fuego moderado. Una vez caliente el aceite, agregamos el pimiento rojo, la zanahoria y el pimiento verde todo ello picado en trozos no muy grandes.

Sofreímos durante 5 minutos aproximadamente y agregamos la cebolla igualmente troceada y transcurridos otros 5 minutos los dientes de ajo machacados en un mortero y desleídos con un poco de agua. A los 3-4 minutos agregamos el tomate una vez pelado y triturado y lo sofreímos todo otros 5-6 minutos hasta que se haya consumido el caldo del tomate.

En una olla agregamos 1 litro de agua, ponemos en el fuego y echamos la cabeza del rape. Unos 10-15 minutos hirviendo, apartamos y reservamos.

Se agrega el arroz y el zumo del limón, removemos y a los 2 minutos echamos el caldo de haber cocido la cabeza del rape, una pizca de pimienta negra molida, el colorante alimentario y la sal.

A los 12 minutos de estar hirviendo echamos el rape partido en trozos, las chirlas, los langostinos y las gambas. Lo tenemos cociendo entre 5 y 8 minutos más, y a partir de ese momento apagamos el fuego y tapamos la sartén con papel de aluminio durante 5 minutos, para que el arroz repose y termine de absorber el excedente de caldo que pudiera haber quedado. 

Ya estaría terminado este excelente arroz a la marinera y listo para comerlo y disfrutar de él.





Presa ibérica en salsa de naranja

La presa ibérica es una carne jugosa y sabrosa pudiendo cocinarse de muchas formas distintas, lo mismo entera como fileteada, que es como nosotros vamos a prepararla hoy en salsa de naranja, y lo vamos a hacer de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Presa ibérica en salsa de naranja
Presa ibérica en salsa de naranja


INGREDIENTES:



700 gr de presa ibérica en filetes

300 ml de zumo de  naranja natural

100 ml de vino dulce

1 cebolla

Pimienta negra molida

Albahaca

Aceite de oliva

Sal 


Ingredientes para presa ibérica en salsa de naranja
Ingredientes para presa ibérica en salsa de naranja


PREPARACIÓN:



Ponemos en el fuego una cacerola con 50 ml de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños, sofreímos hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse.

Salpimentamos la carne y la echamos en la cacerola, añadimos un poco de albahaca troceada y cocinamos durante 3 minutos aproximadamente, agregamos el vino, esperamos que se reduzca un poco y añadimos el zumo de naranja.

Cocinamos hasta que la salsa esté bien hecha y la carne tierna. En nuestro caso y a fuego moderado a los 30 minutos apartamos la cacerola, dando por concluida la elaboración de esta espectacular carne en salsa de naranja.




Manzanas al horno

Hoy hemos hecho un postre que consta tan solo de 3 ingredientes pero no por eso deja de ser un postre delicioso, es mas diría que está espectacularmente bueno.

Manzanas al horno
Manzanas al horno


Las manzanas al horno tienen una elaboración muy fácil y las hemos preparado de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



8 manzanas tipo golden


125 ml de licor 43


Azúcar


Ingredientes para manzanas al horno
Ingredientes para manzanas al horno


PREPARACIÓN:



Una vez lavadas las manzanas y en la parte del pedúnculo quitamos estos y abrimos un hoyo en cada una de las manzanas.

Las ponemos en la bandeja del horno y a cada una le echamos 2 cucharaditas de azúcar en el hoyo, y a continuación vertimos el licor 43 sobre el azúcar de cada una de las manzanas. Agregamos 1 vaso de agua y metemos la bandeja en el horno a 180ºC.

A los 40 minutos vemos que las manzanas están hechas, apagamos el horno, sacamos la bandeja y una vez que se han enfriado las colocamos en la bandeja donde las vayamos a servir.

Metemos la bandeja en el frigorífico y esperamos que estén bien frías para consumirlas, aunque si se prefiere se pueden comer no demasiado frías.

Las manzanas están muy buenas pero el almíbar con la mezcla de los sabores del licor 43 y las manzanas está increíblemente bueno.




Caldereta de cordero

La carne de cordero suele corresponderse con corderos que tienen menos de 10 meses de vida y suelen pesar entre 5,5 y 30 kilos. Es un alimento muy característico de la cocina mediterránea en general y es una carne especialmente rica en proteínas de alta calidad. Igualmente es rico en vitaminas del grupo B, sobre todo B6 y B12 y en minerales como el hierro, fósforo , zinc y selenio.

Caldereta de cordero
Caldereta de cordero


Nosotros hoy vamos a cocinar cordero en caldereta y lo vamos a hacer de acuerdo con la receta que a continuación se describe.



INGREDIENTES:



1,5 kilos de cordero en trozos

1 cebolla

4 dientes de ajo

2 hojas de laurel

1 pimiento verde tipo italiano

Pimienta en grano

150 ml de vino blanco

6 gr de pimentón dulce de la Vera

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para caldereta de cordero
Ingredientes para caldereta de cordero



PREPARACIÓN:



Ponemos en el fuego una olla a presión normal y añadimos 60 ml de aceite de oliva. Agregamos los ajos enteros con un corte y los freímos hasta que estén bien dorados, los sacamos, ponemos en el mortero y reservamos.

Echamos la carne en la olla, sazonamos y freímos durante 2-3 minutos. Añadimos el pimiento verde y la cebolla, ambas cosas troceadas no muy grandes.

Cuando las verduras están tiernas añadimos unos granos de pimienta negra, el laurel, el pimentón y los ajos machacados desleídos con el vino. Cocinamos unos minutos y cubrimos la carne con agua. Cerramos la olla, colocamos la válvula y cuando éste lleve girando 35-40 minutos y una vez que ha salido todo el vapor, abrimos la olla y vemos que la carne está tierna y la salsa bien hecha.

Ya tenemos terminado y listo para comer este delicioso cordero en caldereta.





Crema de vainilla

Para el postre de hoy vamos a preparar una deliciosa crema de vainilla.

crema de vainilla
Postre de crema de vainilla


Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta de crema de vainilla que a continuación se describe.


Crema de vainilla
Crema de vainilla


INGREDIENTES:



500 ml de leche entera

200 ml de nata para montar

1 rama de vainilla

25 gr de maicena

3 yemas

80-100 gr de azúcar


Ingredientes para crema de vainilla
Ingredientes para crema de vainilla


PREPARACIÓN:



Ponemos un cazo en el fuego con 400 ml de leche , el palo de vainilla abierto y el azúcar. Dejamos que cueza durante 4-5 minutos para que la leche coja bien el sabor a vainilla.

En la leche restante disolvemos la maicena muy bien hasta que no quede ni un solo grumo y añadimos las 3 yemas, seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.

Retiramos el cazo del fuego, retiramos el palo de vainilla, dejamos que se enfríe un poco y añadimos la nata que previamente hemos montado mezclando muy bien.

Agregamos la mezcla de leche, maicena y yema. Volvemos a poner el cazo en el fuego y removiendo constantemente lo tenemos hasta que haya espesado.

Ponemos la crema en moldes individuales, los metemos en el frigorífico al menos durante 2 horas para que cuaje bien la crema y ya tendremos lista para comer esta deliciosa crema de vainilla.




Champiñones al ajillo

El champiñón es el hongo comestible más consumido, aproximadamente el contenido de agua es del 90% y un porcentaje muy reducido de hidratos de carbono y grasas. Son un alimento muy rico en vitaminas y minerales como el potasio, fósforo y sobre todo selenio que juega un papel muy importante como antioxidante.

Champiñones al ajillo
Champiñones al ajillo


Hoy vamos a preparar champiñones de una forma muy sencilla y rápida, pero que están exquisitos y los vamos a cocinar al ajillo de acuerdo con la receta que a continuación se describe.



INGREDIENTES:



500 gr de champiñones frescos

3 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para champiñones al ajillo
Ingredientes para champiñones al ajillo



PREPARACIÓN:



Lavamos muy bien los champiñones y los laminamos y una vez laminados volvemos a lavarlos. Ponemos una sartén en el fuego con 50-60 ml de aceite de oliva y añadimos los ajos picados en trozos pequeños.

Antes de que los ajos se doren agregamos los champiñones laminados y la sal. Tapamos la sartén y cocinamos hasta que se consuma la totalidad del agua que sueltan los champiñones.

Así de fácil y de rápido se cocinan estos champiñones al ajillo que podemos comerlos tal cual y están exquisitos, o bien, con unos huevos preparar un revuelto.




Berenjenas rellenas de verduras y gambas

A las propiedades beneficiosas para la salud de las berenjenas, se unen los antioxidantes que aportan los ingredientes del relleno, por lo que las berenjenas rellenas de verduras y gambas resulta ser una comida saludable además de estar riquísima, y elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Berenjenas rellenas de verduras y gambas
Berenjenas rellenas de verduras y gambas


INGREDIENTES:



2 berenjenas de 400 gr cada una

200 gr de gambas

250 gr de tomate rojo

150 gr de pimiento rojo

150 gr de zanahoria

250 gr de cebolla

Mozzarella

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para berenjenas rellenas de verduras y gambas
Ingredientes para berenjenas rellenas de verduras y gambas


PREPARACIÓN:



Cortamos las berenjenas por la mitad longitudinalmente y con la ayuda de un cuchillo vaciamos las 4 mitades. La piel las ponemos en un bol con agua y un poco de sal y la carne de la berenjena la troceamos. Ponemos una sartén en el fuego con 50 ml y añadimos el pimiento rojo y la zanahoria ambos ingredientes troceados.

A los 7-8 minutos echamos la cebolla y el tomate ambas cosas también troceadas y la sal. Cuando todas las verduras están tiernas, añadimos las gambas peladas y cocinamos 4-5 minutos. Sacamos del agua las mitades de las berenjenas huecas, las secamos y las rellenamos con las verduras y las gambas.

Echamos sobre ellas el queso mozzarella, las ponemos en la bandeja de horno, calentamos éste a 180ªC e introducimos la bandeja el tiempo necesario para que el queso funda.

Ya tenemos terminadas y listas para comer estas exquisitas berenjenas rellenas de verduras y gambas.




Tortas de la abuela

En los años donde los recursos de las familias eran muy pocos o prácticamente inexistente, nuestras abuelas se las ingeniaban para hacer comidas deliciosas, el dulce de aquellos tiempos que vamos a hacer hoy podría llamarse de cualquier forma, pero en reconocimiento a la labor de nuestras abuelas y como un pequeño homenaje a todas ellas lo vamos a llamar tortas de la abuela, y su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Tortas de la abuela
Tortas de la abuela



INGREDIENTES:



200-225 gr de harina de trigo

40 ml de aceite de oliva y más aceite para freír

1 cáscara de limón

1 cucharadita de levadura en polvo

4 gr de anís en grano

25 ml de vino blanco

25 ml de zumo de naranja

Miel para enmelar


Ingredientes para tortas de la abuela
Ingredientes para tortas de la abuela



PREPARACIÓN:



Ponemos una sartén en el fuego con 40 ml de aceite de oliva, la cáscara de limón y los granos de anís y freímos hasta que la cáscara esté bien dorada. Apartamos y esperamos a que se enfríe el aceite.

En un bol echamos la harina, la levadura, el zumo de naranja, el vino blanco y el aceite colado. Mezclamos todo y amasamos durante 15 minutos aproximadamente y dejamos reposar durante media hora.

Transcurrido el tiempo cogemos porciones de masa, hacemos bolitas y con la ayuda del rodillo las extendemos procurando darle forma más o menos redonda.

Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando éste está caliente freímos las tortas hasta que estén bien doradas por todos lados. Las sacamos y las ponemos en un plato sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Ponemos un cazo en el fuego con miel y una vez caliente las enmelamos y las ponemos en el plato o fuente donde vayamos a servirlas. Ya tenemos terminadas estas deliciosas tortas de la abuela.




Conejo con tomate

La carne de conejo es un alimento rico en proteínas y bajo contenido en grasas, siendo una parte de ellas insaturadas y por consiguiente esta carne es una opción única y saludable.

Conejo con tomate
Conejo con tomate


Hoy la vamos a hacer con tomate, receta tradicional y deliciosa que vamos a preparar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1 kilo de conejo limpio y troceado

1 kilo de tomate triturado

500 ml de caldo de ave

1 cebolla

1 pimiento verde italiano

4 dientes de ajo

Pimienta negra molida

Tomillo

50 gr de azúcar

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para conejo con tomate
Ingredientes para conejo con tomate


PREPARACIÓN:



Comenzamos friendo el tomate, para lo cual ponemos un recipiente adecuado en el fuego con 50 ml de aceite de oliva, cocinándolo hasta que el tomate esté frito.

Añadimos los 50 gr de azúcar para eliminar en parte la acidez propia del tomate, removemos y lo tenemos en el fuego 2-3 minutos. Apartamos y reservamos.

Ponemos una cacerola en el fuego con 60 ml de aceite de oliva y añadimos el conejo, sal, pimienta negra molida y un poco de tomillo.

Cuando la carne está dorada añadimos los ajos cortados en láminas, la cebolla y el pimiento verde ambas cosas cortadas en trozos pequeños y dejamos que se haga durante 15 minutos aproximadamente.

Agregamos el caldo, rectificamos de sal si es necesario y cocinamos durante 40-45 minutos, transcurrido ese tiempo la carne está tierna y el caldo consumido por lo que echamos las tajadas en el tomate y a fuego medio cocinamos durante 4-5 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Ya tenemos terminado y listo para comer este exquisito conejo con tomate.




Cuajada con tocino de cielo

Para el postre de hoy vamos a preparar cuajada con tocino de cielo, una verdadera delicia cuya elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Cuajada con tocino de cielo
Cuajada con tocino de cielo


INGREDIENTES:



300 ml de leche entera

200 ml de nata líquida para montar

15 gr de polvo de cuajada (1 sobre)

8 yemas

1 clara

300 gr de azúcar


Ingredientes para cuajada con tocino de cielo
Ingredientes para cuajada con tocino de cielo


PREPARACIÓN:



Ponemos un cazo en el fuego con 100 gr de azúcar y un poquito de agua y dejamos que cueza hasta que esté hecho el caramelo.

Lo vertemos sobre los moldes donde vayamos a elaborar el postre y con movimientos circulares caramelizamos la superficie que ocupará el tocino de cielo.

Echamos en un bol las 8 yemas y la clara y batimos y mezclamos todo muy bien.

Ponemos un cazo en el fuego con el resto de azúcar y un poco de agua y hacemos un almíbar a punto de hebra, el cuál vertemos sobre las yemas removiendo constantemente.

Echamos esta mezcla en los moldes caramelizados, ponemos agua en la bandeja del horno, colocamos los moldes en la bandeja y la introducimos en el horno calentado a 180º.

A los 20-25 minutos el tocino de cielo debe estar cuajado, siendo preferible pincharlos con una aguja para saber si esta sale totalmente seca, y sacamos los moldes de la bandeja.

Ahora preparamos la cuajada para lo cual ponemos un recipiente en el fuego con 200 ml de leche y la nata y lo tenemos hasta que comience a hervir. En ese momento añadimos la mezcla de los otros 100 ml de leche con el polvo de cuajada y removemos constantemente hasta que vuelva a hervir otra vez.

Apartamos el recipiente y vertemos en los moldes sobre los tocinos de cielo.

Metemos los moldes en el frigorífico para que cuaje bien y a las 2-3 horas ya tenemos terminados estas deliciosas cuajadas con tocino de cielo.




Lomo de ternera en salsa

El lomo de ternera contiene 7 mg de zinc por cada 100 gr de carne, y este alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

Lomo de ternera en salsa
Lomo de ternera en salsa


También es rico en vitamina B5 y B6 y en otros nutrientes importantes como el hierro, potasio, yodo, magnesio, sodio y fósforo. Hoy vamos a cocinar filetes de lomo de ternera en salsa, y lo vamos a hacer de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



2 filetes de lomo de ternera de 200 gr cada uno

1 cebolla

1 tomate

1 diente de ajo

150 ml de vino dulce

200 ml de caldo de carne

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para lomo de ternera en salsa
Ingredientes para lomo de ternera en salsa

PREPARACIÓN:


Ponemos en el fuego una cacerola con 60-70 ml de aceite de oliva, añadimos los filetes de lomo de ternera y la sal y cocinamos unos minutos para que la carne quede bien sellada.

Pelamos y troceamos el tomate, la cebolla y el ajo y agregamos a la cacerola. Tapamos la cacerola y cocinamos durante 10-15 minutos, añadimos el vino dulce y a los 2-3 minutos el caldo de carne. Tapamos nuevamente la cacerola y cocinamos hasta que la salsa haya reducido bastante. Echamos la salsa en el vaso de la batidora y con esta la molemos muy bien. Volvemos a echar la salsa en la cacerola con la carne y cocinamos durante 2-3 minutos. Ya tenemos terminados y listos para comer estos exquisitos filetes de lomo de ternera en salsa.




Bacaladillas empanadas

La bacaladilla es un pescado blanco muy común en el mediterráneo, siendo también conocido con el nombre de lirio o perlita. Como todos los pescados blancos tiene un bajo contenido en grasa y es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, así como de diferentes minerales como el yodo, magnesio y zinc.

Bacaladillas empanadas
Bacaladillas empanadas


Así mismo aporta diferentes vitaminas sobre todo las del grupo B y hoy vamos a cocinarlas empanadas, una forma fácil y exquisita de comer este estupendo pescado. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



500 gr de bacaladillas

2 dientes de ajo

Perejil fresco

½ limón

1 huevo

Pan rallado

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para bacaladillas empanadas
Ingredientes para bacaladillas empanadas


PREPARACIÓN:



Abrimos las bacaladillas, las limpiamos y quitamos la espina central. Las ponemos en un bol o plato hondo las sazonamos, añadimos el ajo y el perejil ambas cosas picadas muy menudas, y el zumo de medio limón.

Dejamos reposar durante media hora para que el pescado coja bien el aliño. En un plato hondo batimos el huevo y añadimos un chorreón de leche, y en un plato llano ponemos el pan rallado.

Pasamos las bacaladillas por huevo batido y pan rallado, cuando las tenemos todas empanadas ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando éste está caliente las freímos y ponemos en un plato sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Ya tenemos listas para comer estas excelentes y económicas bacaladillas.





Tomates rocieros

Lo beneficioso que para nuestra salud es comer tomates está fuera de toda duda, y entre sus propiedades destacamos el alto contenido de licopeno, un antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer, además de ser una importante fuente de vitaminas C y K, potasio y ácido fólico.

Tomates rocieros
Tomates rocieros


Con ellos podemos elaborar infinidad de ensaladas y nosotros hoy vamos a preparar tomates rocieros, muy fáciles de hacer y están exquisitos y muy apetitosos sobre todo cuando el calor aprieta. La elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1 tomate de 500 gr aproximadamente

Aceite de oliva virgen extra

90 gr de atún en aceite de oliva

Orégano en hojas

2 dientes de ajo

Vinagre

Sal


Ingredientes para tomates rocieros
Ingredientes para tomates rocieros


PREPARACIÓN:



Lavamos muy bien el tomate, lo partimos por la mitad, quitamos la parte dura y lo troceamos en gajos, los cuales colocamos en la fuente o plato donde vayamos a servirlos. Echamos por encima un poco de sal, los dientes de ajo partidos en trozos muy pequeños y el atún en aceite de oliva desmenuzado.

Los aliñamos con el vinagre y el aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con el orégano en hojas. Metemos la fuente o plato en el frigorífico y a los 30 minutos ya estarán fresquitos y listos para comerlos y disfrutar de ellos.




Muslos de pollo encebollados

El pollo es una carne muy versátil, ya que asado o cocinado, da como resultado una comida deliciosa, sabrosa y nutritiva y actualmente es la principal fuente de proteína animal y una alternativa sana a las carnes rojas.

Muslos de pollo encebollados
Muslos de pollo encebollados


Hoy vamos a preparar muslos de pollo encebollados, quedan exquisitos y muy fácil de preparar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.



INGREDIENTES:



800 gr de muslos de pollo

250 ml de caldo de ave

2 cebollas

Pimienta negra molida

Ajo en polvo

125 ml de vino blanco

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para muslos de pollo encebollados
Ingredientes para muslos de pollo encebollados



PREPARACIÓN:


Salpimentamos los muslos de pollo y les untamos a todos ellos un poco de ajo en polvo. Ponemos una cacerola adecuada en el fuego con 60-70 ml de aceite de oliva y sellamos los muslos.

A continuación añadimos las cebollas cortadas en trozos no muy grandes y cuando están bien pochadas y tiernas añadimos el vino. Cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol y echamos el caldo, rectificamos de sal si es necesario, tapamos la cacerola y cocinamos hasta que la carne esté tierna y la salsa bien hecha.

Ya tenemos terminados y listos para comer estos exquisitos muslos de pollo encebollados.